La villa asturiana de Llanes se ha convertido en los últimos años en un punto de referencia del turismo a nivel mundial.
Esta pequeña localidad reúne todos los requisitos necesarios para unas vacaciones de ensueño: playa, surf, gastronomía, patrimonio histórico y fiestas populares. Todo ello junto a los Picos de Europa.
A qué estás esperando para una escapada…
¿Sabías que….?
* La Oficina de Turismo de Llanes recoge la Q de Calidad otorgada por la Feria Internacional de Turismo (FITUR). En Madrid del 22 al 26 de enero de 2020.
* «How one Spanish region became ‘coronavirus-free’ (¿Cómo llegó Asturias a ser la primera región en España ‘libre de coronavirus’?». Publicado por la Agencia turca Anadolu el 2-7-2020.
* La revista de viajes Traveler, del prestigioso grupo editorial National Geographic, incluye al concejo de Llanes en un amplio reportaje dedicado al Principado de Asturias, que se publica en el número especial diciembre 2019 / enero 2020 en la edición de Estados Unidos. El relato arranca en sus primeras páginas con una fotografía del centro de la villa de Llanes. La España Verde, el Camino de Santiago y la gastronomía asturiana, tanto la tradicional como la de última generación; constituyen el hilo conductor del recorrido. En el municipio llanisco, junto al paisaje y la gastronomía, se detienen además en la belleza de los bufones de Arenillas.
*”La localidad asturiana de Llanes es destino de moda entre los estadounidenses que visitan España, según el ranking de Destinos tendencia en España 2019 de la plataforma Airbnb.En concreto, Llanes (+161%) está entre los destinos trending en Airbnb y es el que más crece entre los estadounidenses.” Diario La Voz de Asturias 16.6.2019
* La iniciativa de Vrbo (Homeaway) #DestinosFamilyFriendly2020 premia los lugares de alquiler vacacional más valorados por los huéspedes en tres categorías: Urbano, Costa y Rural. Llanes (Asturias) ha sido el destino ganador en la categoría de Costa 2020.
* “Llanes, en la espectacular costa cantábrica, es un destino perfecto para disfrutar de un rico patrimonio histórico, espléndidas playas, naturaleza y divertidas fiestas tradicionales. No en vano, cada vez son más los que deciden dejar de lado los típicos destinos mediterráneos para pasar sus vacaciones en Llanes y descubrir los encantos del norte. Aprovecha los vientos del cantábrico para practicar surf o windsurf en las bonitas playas de Llanes, entre las que destacan la playa de Toró, con curiosas formas en la arena, y la playa del Sablón , una de las preferidas de las familias, por su fácil acceso. El casco antiguo de Llanes también reserva bonitas sorpresas, como la torre del Castillo, que alberga la oficina de turismo y forma parte de las antiguas murallas románicas del siglo XIII, el palacio de los Duques de Estrada, de estilo barroco, o el palacio de Gastañaga, construido entre los siglos XIV y XV”. Expedia.es 2020
* “La vinculación comercial entre Llanes y Francia se remonta, según documentos escritos, al siglo XVI cuando una expedición salió desde el puerto de Niembro con 35 millones de unidades de cítricos hacia el Norte de Francia. Aquella embarcación regresó a tierras llaniscas con una mercancía de vino de Burdeos de cuyos impuestos salió la financiación necesaria para la construcción de la Basílica de Santa María de Llanes.” Diario El Comercio 27.8.2011
* “…Después de comer, de camino hacia los Cubos de la Memoria de Ibarrola, un barco atraca en el muelle. Los pescadores sacan siete u ocho piezas y las exhiben, orgullosos, ante los ojos de los mirones. Discutimos si son bonitos o atunes pequeños subiendo por el paseo de San Pedro. Al llegar al mirador, el paisaje nos sobrecoge: a un lado, el casco antiguo de Llanes; al otro, los acantilados. Y los verdes, todos los verdes del pantone, del verde esmeralda al verde malaquita, del verde lima al verde aguacate, abrillantados por una lluvia dulce y fina. Y las playas, todas las playas posibles, pequeñas, grandes, urbanas, salvajes, de piedra, de arena, abiertas a todos, escondidas a los ojos del mundo.
El esplendor del concejo de Llanes, de su centro histórico y de sus paisajes no cabe en una foto. Por eso, es mejor utilizar una cámara de cine para capturarlo: Gonzalo Suárez, asturiano de Oviedo, ha rodado aquí ocho películas; José Luis Garci, asturiano de Madrid, tres. Vamos hasta el Palacio de Partarríu, donde se ambientó ‘El orfanato’, y recorremos las calles de Llanes dándonos un atracón monumental de palacetes y mansiones, metiendo la cabeza entre los barrotes de las verjas para contemplar las casonas indianas con magnolios y palmeras en el jardín, símbolos botánicos del triunfo de los que emigraron a América y volvieron para demostrarlo. Más tarde, en la habitación, soñaré con miradores para leer y para contemplar, a cubierto, cómo cae el orbayu.» El Diario Montañés. Por Rosa Palo. 9.8.2020
*El Poema en Forja de José M. Álvarez Posada (Celso Amieva)recorre grabado las calles de Llanes. Descubre su recorrido:
“Te amé, te amo y te amaré por
nunca
siempre jamás amén, Llanes,
Lybunca,
La Puebla de Aguilar o Villasaro
y mi asperjante amor te lo
declaro
con tu propio pudor y mi descaro
Mojo en tu sidra mi devota
mano,
persigno con el índice y el
medio
mi faz y voy a bendecir tu
predio
marinero, rural, fluvial,
urbano
católico, guasón, astur e indiano.”Poemas de Llanes